lunes, 15 de marzo de 2010

[Actualización de Discografía] Dream Theater - (2009) Black Clouds & Silver Linings

Como muchos de ustedes ya sabrán, siempre me he confesado un devoto a la música de los Maestros del metal progresivo, Dream Theater, los considero una de las bandas más importantes de los últimos 20 años, por su aporte a la música, y porque abrieron muchas de las mentes que en aquellos años no sabían mucho de el montaje de géneros.

El año pasado sale a la luz un disco que yo espere mucho tiempo, casi desesperadamente, principalmente por su portada, me recordó mucho a "Awake" y me ilusioné un poco con el hecho de que la banda fuera a hacer un retroceso a ese sonido de fusión que tuvieron en sus primeros dos albums y en "Scenes from a Memory" respectivamente, que ha sido de lo que más valoro dentro de su discografía, pero sin embargo lo escucho por primera vez y todas esas espectativas son brutalmente asesinadas, el disco no terminó por convencerme, vaya decepción, igual que con "Systematic Chaos", igual que "Octavarium".

Pero que sucede, que igual que con esos dos discos anteriores le di una segunda oportunidad, la cual no se le debe negar a ningún disco, menos si estamos hablando de Dream Theater, y vaya sorpresa que me llevé, el disco ya no era del todo malo, cada vez le encontraba nuevas cosas, y es que esto siempre me sucede desde "Octavarium" primero no los trago y de pronto ya los adoro, no se si es cosa mía o hay alguien más a quien le pase esto, o simplemente es la magia de estos señores impresa en cada una de sus producciones.

Empezamos con "A Nightmare to Remember" un temazo muy oscuro, y con un coro algo melancólico y algo teatral, como siempre y no hay ni que volverlo a mencionar, virtuosismo puro, dura poco más de 16 minutos que pasan rapidisimo (claro si es la segunda vez), en este tema tratan de hacer voces "rudas" algo que nunca me ha gustado en ellos, simplemente no les va, pero tampoco suenan tan mal.

El siguiente tema "A rite of Passage" empieza con una atmósfera muy clásica de Petrucci con algo de delay y un sonido muy oriental, es creo el tema más flojo del album, no tiene mucho que ofrecer, lo más rescatable el solo de guitarra (¿que raro no?).

Nos seguimos con "Wither" una baladita a mid tempo nada desagradable, la voz cálida de LaBrie siempre me ha gustado más que cuando usa su técnica de Passagio. El corito es pegajoso y tristón, termina muy bien a puro piano y voces, para dar paso a un pequeño solo de salida y el coro.

Lo mejor del album está en "The Shattered Fortress" empieza en crescendo un riff pesadón, seguido en base por la bateria, y entran teclados fuertes que marcan melodía pura, todo sigue con el sello Dream Theater, y de repente me digo; "a cabrón" si! esto lo he escuchado antes, y claro se autoreferencian, las notas pertenecen a "This Dying Soul", y las autoreferencias siguen y siguen de repente "The Glass Prison" y luego "The Root of all evil", todo me es agradablemente familiar, como cuando estas en tu cocina y sabes donde esta la sal, y donde encontrar la mayonesa en el refri, asi de intuitivo se me fué el tema, y es que el mismo, pertenece a la saga de Mike Portnoy titulada "Twelve-Step Suite" de la cual son miembros las canciones; The Glass Prison (Six Degrees of Inner Turbulence), This Dying Soul (Train of Thought), The Root of All Evil (Octavarium) y Repentance (Systematic Chaos). Sí, en definitivo lo mejor del disco.

Después de todo este manjar, tenemos a "The best of times" que comienza con algunas guitarras acústicas bien trabajadas acompañadas por una base de pianito muy tranquilo, no dura mucho hasta que llega la guitarra del buen John, cortes a su más puro estilo, un tema muy melódico, lo mejor de él, es el estribillo en medio del tema, muy elegante, y otra vez la voz media de LaBrie.

Para terminar el album "The Count of Tuscany" un tema épico de 19 minutos, que para mí es como un resumen inequívoco de todo lo que ya escuchamos durante "Black Clouds", ofrece un intro al más puro estilo de Yes, guitarras y más guitarras, atmósferas de teclados, y después a desplayarse con teclados sintetizados, muy al estilo Ruddess, para darle paso al señor Petrucci que le pone el metal encima a todo lo progresivo, luego LaBrie a cantar, sus líneas no me convencen, 6 segundos, y ya me convenció, me quedo escuchando hasta el final, buen tema para terminar, simplemente Dream theater lo hizo de nuevo.

Lo mejor es que el disco aún no se termina del todo, aqui les dejo la Edición Especial, que trae un segundo disco, con covers de Queen, King Crimson y otros, más, un tercer disco con los temas del album, pero en versión Instrumental, mejor no podría estar, a descargarlo que ya me alargué demasiado, saludos!


Por: S.Sunga


(2009) Black Clouds & Silver Linings



CD 1:

1. A Nightmare to Remember 16:10
2. A Rite of Passage 08:35
3. Wither 05:25
4. The Shattered Fortress 12:49
5. The Best of Times 13:07
6. The Count of Tuscany 19:16

Duración: 01:15:25

CD 2:

1. Stargazer (Rainbow) (8:10)
2. Tenement Funster/Flick of the Wrist/Lily of the Valley (Queen) (8:17)
3. Odyssey (Dixie Dregs) (7:59)
4. Take Your Fingers From My Hair (Zebra) (8:18)
5. Larks' Tongues In Aspic (Part II) (King Crimson) (6:30)
6. To Tame A Land (Iron Maiden) (7:15)

CD 3:

1. A Nightmare to Remember 16:10 [Instrumental]
2. A Rite of Passage 08:35 [Instrumental]
3. Wither 05:25 [Instrumental]
4. The Shattered Fortress 12:49 [Instrumental]
5. The Best of Times 13:07 [Instrumental]
6. The Count of Tuscany 19:16 [Instrumental]

Descarga CD 1

Descarga CD 2

Descarga CD 3

Ir a Discografia Completa

0 comentarios:

Publicar un comentario